El Reino Unido pidió que se cree “una misión marítima europea” para proteger a los buques cargueros que transitan por el estrecho de Ormuz, la zona lindante con el golfo Pérsico en donde Irán capturó uno de sus petroleros y detuvo a toda su tripulación el viernes pasado.
En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, el canciller británico y candidato a primer ministro, Jeremy Hunt, contó a los diputados que mantuvo conversaciones “constructivas” con sus pares de varios países de la Unión Europea para crear una misión coordinada para asegurar “una navegación libre y segura” en esa estratégica zona.
Hunt anunció la iniciativa luego de que la primera ministra saliente, Theresa May, se reuniera con parte de su gabinete para analizar cuáles serán los próximos pasos para recuperar al petrolero y la tripulación capturada por Irán y acusada de contrabando de crudo.
“No buscamos una confrontación con Irán pero es inaceptable la escalada al capturar a un barco que cumplía con su actividad legítima a través de unas vías marítimas internacionalmente reconocidas”, explicó un vocero del gobierno británico en la sede del Ejecutivo en Downing Street.