La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) de Córdoba y el plenario general de delegados de la organización gremial extendieron por decisión unánime el paro total de actividades de 24 horas iniciado hoy hasta el lunes próximo ante “el incumplimiento patronal del pago íntegro de los salarios y del aguinaldo de junio último”, informó la entidad.
Un documento firmado por el secretario general del sindicato, Emiliano Gramajo, denunció que las empresas incumplieron el pago del salario y del aguinaldo del primer semestre del año, por lo que el paro de 24 horas iniciado esta medianoche fue extendido durante tres jornadas.
Y desde la medianoche de hoy y, según el dirigente sindical, la protesta se cumple con “un elevado acatamiento de los choferes, que también decidieron el estado de alerta y movilización”.
Gramajo rechazó las demoras en los pagos y adelantó que desde las 16 del lunes próximo se realizará un nuevo plenario general de delegados para analizar “la profundización de las medidas para el caso de que persista el grave incumplimiento salarial de las prestatarias del servicio, en un todo de acuerdo con los marcos legales y constitucionales que amparan a los trabajadores”, señaló.
El sindicalista exhortó a los empresarios a “ajustar su conducta y honrar los compromisos salariales asumidos”, a la vez que reiteró el reclamo del gremio para que de manera urgente intervengan en el conflicto los organismos pertinentes del Gobierno de Córdoba.