El titular del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, Roberto Coria, rechazó la restitución del Impuesto a las Ganancias que determinó la reciente aprobación por parte del Senado de la Ley Bases impulsada por el Gobierno del presidente Javier Milei, y sostuvo que tiene “un impacto negativo sobre los salarios del personal del transporte en general y de los portuarios en particular”.

El también secretario nacional de Finanzas de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que conduce Juan Carlos Schmid, sostuvo en un documento que “el salario y el esfuerzo de los trabajadores de la actividad es expoliado a tavés de la aplicación de ese impuesto”.

Foto X@Guincherosok

Coria destacó que esa situación provoca “cierta complejidad”, ya que si “se suma la difícil coyuntura económica implica que le metan la mano en el bolsillo a los trabajadores” y, al referirse al rol de los sindicatos de cara al futuro, enfatizó que si bien las organizaciones gremiales “respetan lo dictaminado por el Congreso apelarán judicialmente por todas las vías constitucionales disponibles”.

“Así como se afirma que será aplicado a rajatabla y será reglamentado, los sindicatos tienen una visión del hecho constitucional que establece que lo modificado por el Senado no puede ser cambiado por Diputados. La Fempinra ya lanzó un plan de lucha para combatir estas maniobras en contra del movimiento obrero, que fueron instrumentadas por todos los gobiernos. Se reclamará no solo por Ganancias sino por una política marítima, portuaria y de la industria naval”, precisó el dirigente.

Para Coria, en primer término hay que agotar los pasos institucionales y la reglamentación, y dijo que luego continuará el estado de asamblea permanente, a la vez que puntualizó que “es preciso que se ofrezca una clara señal respecto de lo que se discute, porque la sociedad está empobrecida y, a veces, hablar de Ganancias -que afecta a un 10 por ciento de los trabajadores- es utilizado por los medios de comunicación para afirmar que son unos privilegiados que no quieren aportar nada”, concluyó.

Foto X@Guincherosok