El primer ministro de la India, Narendra Modi, defendió hoy los cambios incorporados por su gobierno para despojar a la región disputada de Cachemira de su estatus autonómico durante un discurso por el Día de la Independencia, en medio de un toque de queda que mantiene a unos 7 millones de cachemires incomunicados y sin luz desde hace 11 días.
“El antiguo acuerdo en Jammu, Cachemira y Ladakh alentó la corrupción, el nepotismo. No más que la injusticia en lo que respecta a los derechos de las mujeres, los niños, los dalit, las comunidades tribales”, afirmó Modi en su discurso por el 72° aniversario de la independencia del Reino Unido.
El 4 de agosto, las autoridades indias impusieron un bloqueo sobre la región de mayoría musulmana justo antes de que un decreto presidencial revocara el artículo 370 de la Constitución y degradara a territorio federal al estado de Cachemira.
Además, promulgó una nueva ley que permite a cualquier ciudadano indio comprar tierras allí, algo que fue criticado por los cachemires,que comparan el movimiento con los asentamientos israelíes en los territorios palestinos, y que temen pueda cambiar la cultura y demografía de la región.