El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que su gobierno no decretará nuevos recortes económicos hasta concluir la fase de diálogo con todos los sectores sociales que se alzaron contra la ya derogada suba del precio de las gasolinas.
una de las zonas más afectadas por los disturbios que se replicaron en todo Ecuador a principios de octubre.
“De acuerdo con la resolución que mantuvimos en la reunión con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), es importante recalcar que el sistema de subsidios se va a hacer, un subsidio que sea justo, equitativo y focalizado”, aseguró Moreno.
El propósito de ese subsidio es que “sirva para cumplir con el objetivo ético y moral de no favorecer a los que más tienen y de no desfavorecer a los que menos tienen”, añadió, citado por EFE.
El derogado decreto 883 eliminaba los subsidios de las gasolinas, lo que generó una fuerte alza que desató una ola de protestas sin precedentes entre el 3 y 13 de octubre, en la que murieron al menos ocho personas y 1.340 resultaron heridas, según la Defensoría del Pueblo.
Tras esos disturbios, Moreno derogó su decreto e inició una ronda de diálogo con diversos sectores para llegar a acuerdos, del que precisamente la Conaie se está ausentando.
Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201910/405024-moreno-anuncio-que-no-habra-mas-recortes-economicos-hasta-que-concluya-el-dialogo-en-ecuador.html