Matteo Renzi
Una serie de cruces entre dos de las fuerzas que componen el Ejecutivo italiano, Italia Viva del ex premier Matteo Renzi y el Partido Democrático de Luca Zingaretti, volvieron a avivar las internas dentro del gobierno de coalición que integran con Giuseppe Conte como primer ministro.
“En Italia Viva se han vuelto extremistas que fragmentan nuestro campo y hacen un favor a la derecha de Matteo Salvini”, criticó hoy Zingaretti tras la amenaza de la fuerza de Renzi de pedir la renuncia del ministro de Justicia Alfonso Bonafede, del también integrante del gobierno Movimiento Cinco Estrellas (M5E).
Este martes el referente de Italia Viva Ettore Rosato planteó que su fuerza será “consecuente en su decisión de no votar la ley de prescripciones” y avaló la amenaza de Renzi de pedir la destitución de Bonafede si el resto del oficialismo decide avanzar con la norma.
El mes pasado Renzi ya había tildado de “populistas” al M5E por haber impulsado el proyecto que elimina la prescripción de los delitos luego de las sentencias, absolutorias o condenatorias, de primer grado, y a última hora del lunes amenazó con pedir la destitución del ministro de Justicia, impulsor de la norma.
El proyecto criticado por Renzi y su fuerza política se tratará en el Parlamento el próximo 24 de febrero, y tiene como defensores a los oficialistas Cinco Estrellas, al PD y Libres e Iguales y cosecha críticas de Italia Viva y de toda la oposición de derecha, como la Liga de Matteo Salvini.
Renzi, ex premier entre febrero de 2014 y diciembre de 2016, lanzó en septiembre pasado Italia Viva para escindirse del Partido Democrático, una de las columnas del gobierno actual confirmado también por el Movimiento Cinco Estrellas.