Protestas en Ecuador
Miles de indígenas que acampan desde hace más de una semana en el parque del Arbolito, reforzados con la llegada de manifestantes procedentes de la Amazonia ecuatoriana, marcharon hacia la zona de la Asamblea Nacional (parlamento), un área bajo medidas extraordinarias de seguridad decretadas por el “estado de excepción” declarado la semana pasada por el presidente Lenín Moreno.
Algunos manifestantes quisieron superar las vallas montadas por las fuerzas de seguridad para impedirles el paso, contexto en el que la policía disparó granadas de gas lacrimógeno para dispersarlos, de acuerdo con informes coincidentes de la prensa local.
El martes, un grupo de indígenas logró irrumpir en el salón principal de la sede parlamentaria y permaneció en el lugar durante unos minutos antes de retirarse, sin que se reportaran actos vandálicos en las instalaciones.
Desde el estallido del 1 de octubre, cinco personas murieron y al menos 800 resultaron detenidas en las múltiples protestas registradas en distintas ciudades del país contra la decisión de Moreno de eliminar un subsidio a los combustibles, lo que derivó en un fuerte aumento de los precios para los tipos de nafta de mayor consumo.
Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201910/399369-ecuador-enfrentamientos-indigenas-policias.html