
Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia
Ochenta años después de la primera ofensiva del ejército alemán en Polonia, que marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial, las controversias por el conflicto aún siguen presentes en Varsovia, que pide indemnizaciones de guerra multimillonarias.
Con unas relaciones estrechas y ambos países miembros de la Unión Europea (UE) y la OTAN, Alemania y Polonia parecían haber dejado atrás su conflicto durante la Segunda Guerra Mundial. Pero esta situación cambió con la llegada al poder en Varsovia de conservadores y nacionalistas, que mantienen posiciones críticas con la UE y Berlín.


Jaroslaw Kaczynski, jefe del partido conservador Ley y Justicia (PiS)
“Polonia no recibió una indemnización adecuada; perdimos seis millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial, mucho más que otros estados que recibieron importantes reparaciones; no es justo, esto no puede seguir así”, volvió a sostener la semana pasada el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.
Esta cuestión ya había sido puesta sobre la mesa en 2017 por el jefe del partido conservador Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski.