El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió en Roma, durante una visita oficial, con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, y le agradeció su apoyo para intentar recomponer la relación con la Unión Europea (UE) y levantar las sanciones impuestas tras la anexión de la península de Crimea y el inicio de la guerra en Ucrania.
Putin también se mostró expectante ante la candidata consensuada por todos los países miembros de la UE para dirigir la Comisión Europea -una suerte de gobierno del bloque-, la ahora ex ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen.
“No sabemos cómo será la nueva dirección pero en lo que respecta a la recuperación de las relaciones la posición de la nueva presidenta será muy importante”, aseguró en una conferencia de prensa conjunta, después de reunirse con Conte, según la agencia de noticias EFE.
Putin destacó que en 2014, antes del inicio de las sanciones europeas contra Rusia, el intercambio comercial entre el bloque y Moscú ascendía a unos 450.000 millones de dólares. Cinco años más tarde, esa cifra se redujo a 200.000 millones de dólares.
“Estos 200.000 millones de dólares que faltan son beneficios no recibidos por Rusia y por Europa; los occidentales no nos mandaron mercancías por miles de millones de euros, es una pérdida para ustedes y para nosotros, también en empleo”, aseguró.