Mohammad Yavad Zarif, canciller de Irán
“Los iraníes han permanecido con la frente en alto durante milenios y los agresores se han ido todos. El terrorismo económico y los insultos genocidas no terminarán a Irán”, escribió el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, en Twitter. “Nunca amenaces a un iraní. Prueba con el respeto-…funciona!”, agregó.
Estados Unidos e Irán son enemigos desde hace cuatro décadas, pero sus lazos empeoraron hace un año cuando Trump retiró a su país del acuerdo de 2015 y volvió a imponer duras sanciones a Teherán que el gobierno iraní ha calificado varias veces como “terrorismo económico”.
Las tensiones crecieron más este mes cuando Estados Unidos desplegó un portaaviones y bombarderos en el Golfo Pérsico ante “amenazas iraníes” no especificadas. Desde entonces, Emiratos Árabes Unidos denunció “actos de sabotaje” a cuatro petroleros; rebeldes de Yemen alineados con Irán atacaron con drones un oleoducto en Arabia Saudita y Estados Unidos retiró a todo su personal no esencial de Irak y retransmitió un alerta de que Irán podría mal identificar y atacar vuelos comerciales.