El diario Mail on Sunday, el mismo que hace una semana publicó una serie de documentos internos escritos por Darroch para el gobierno británico y desató un tenso cruce entre Washington y Londres y la renuncia del diplomático, filtró ahora una nota confidencial de 2018, fechada justo después de la visita del entonces canciller Boris Johnson a Estados Unidos.
Darroch trasladó en ese documento a Londres que el presidente de Estados Unidos rompió los términos del acuerdo con Teherán por “motivos de personalidad”.
Según el Mail on Sunday, el diplomático advirtió que Washington “no puede articular una estrategia para el ‘día después'” de romper el acuerdo ni tenía “ningún tipo de plan” para trabajar de forma conjunta con sus aliados europeos en un nuevo entendimiento multilateral con Teherán.
El acuerdo con Irán firmado en 2015 entre el país islámico y las principales potencias del mundo establecía que el primero congelaría su programa nuclear y entregaría sus reservas de uranio enriquecido a cambio de que la comunidad internacional levantara las sanciones financieras y comerciales que asfixiaban a su economía.