
Donald Trump intensificó su pelea con el Congreso al prohibir a su embajador ante la Unión Europea comparecer ante legisladores que querían interrogarlo en el marco de su investigación de juicio político contra el mandatario. En respuesta, los congresistas advirtieron que emitirán una citación formal para forzar al embajador Gordon Sondland, que había aceptado comparecer de manera voluntaria, a presentarse y dar su testimonio.
Sondland tenía previsto declarar este martes a puertas cerradas ante las tres comisiones de la Cámara de Representantes que evalúan si Trump debe ser sometido a juicio político por haber instado a su par de Ucrania a investigar a su rival político demócrata, Joe Biden.
La oposición demócrata, que impulsa la investigación, sospecha que Trump congeló fondos de ayuda militar a Ucrania para presionar al presidente Vladimir Zelenski a acceder a su solicitud.
Mensajes de texto difundidos la semana pasada mostraron que Sondland y otros dos diplomáticos estadounidenses actuaron como intermediarios de los pedidos de Trump para que Kiev investigara a Biden y a su hijo, que trabajó en una compañía de gas de Ucrania.