Los trabajadores de Diario Popular se manifestaron frente a la planta del matutino para reiterar sus denuncias por los constantes incumplimientos de la empresa que, entre otras irregularidades, les debe dos meses de salarios, aguinaldos, el último aumento y el bono acordado en la paritaria, al cumplirse el 50 aniversario de su creación.
Desde la puerta de la redacción y taller, las compañeras y compañeros del “Popu” destacaron su “compromiso con el trabajo” y el particular “sentido de pertenencia” con el tercer diario más leído en el país, pese a venir arrastrando un conflicto que lleva más de siete años.
En la esquina de Estrada e Intendente Beguirestain de la localidad de Sarandí, los trabajadores de Prensa de Diario Popular responsabilizaron de la actual situación de crisis a los directivos de Impreba S.A., encabezados por el empresario de medios de comunicación Francisco Fascetto.
El apoyo del gremio
Con la presencia de trabajadores de varios medios de comunicación, como Télam, Clarín, Página 12, Radio Nacional, TV Pública, Ambito Financiero, La Prensa, La Nación, Noticias Argentinas, entre otros, la dirigencia del SIPREBA y de la FATPREN expresaron su “solidaridad” y el respaldo “a la lucha que llevan adelante las compañeras y compañeros de Diario Popular”.
“Diario Popular incumple, porque los compañeras y compañeras cobran en cuotas, no sean respetados en sus derechos laborales, en su condición de trabajadores y como lo venimos haciendo, vamos a seguir dando la pelea”.
Agustín Lecchi
En su cincuentenario, ya que su primera edición apareció el 1 de julio de 1974, los actuales dueños de este matutino pionero en muchos aspectos en la prensa escrita argentina sostienen “crónicos incumplimientos” con sus trabajadores, contaron los periodistas de todas las secciones del Popu durante el emotivo encuentro.
Tal como lo señalan desde su Comisión Interna y lo ha venido reflejando SIPREBA y FATPREN en Diario Popular les adeudan dos meses de salarios, el aumento y el bono de 145.000 pesos suscripto en la última paritaria, dos aguinaldos y medio (se abonó el 50% del de junio de 2023 sin valor actualizado), además de recurrentes atrasos en los pagos previsionales y obras sociales.
Irregularidades y reclamos
Juan Manuel “Vasco” Lazzarino, delegado del Popu”, detalló cada una de las irregularidades cometidas por los dueños de la empresa frente a quienes se acercaron a “celebrar los 50 años del diario, a pesar de todo”, entre ellos algunos lectores y vecinos.
“Diario Popular incumple, porque los compañeras y compañeras cobran en cuotas, no sean respetados en sus derechos laborales, en su condición de trabajadores y como lo venimos haciendo, vamos a seguir dando la pelea”, exclamó Agustín Lecchi, secretario general del SIPREBA, el sindicato que junto a la dirigencia de la FATPREN, apoya el reclamo de los trabajadores en cada una de las instancias planteadas ante las autoridades.
“Estamos acá para seguir demandando por lo que nos corresponde y fundamentalmente, porque Diario Popular somos nosotros. Los compañeros gráficos lo imprimen y lo escribimos nosotros, ya que los empresarios no saben hacer medios de comunicación. No hay diario, no hay medio de comunicación, no hay democracia posible, sin trabajadoras y trabajadores”, afirmó el “Vasco” Lazzarino.
Entre charlas y abrazos, los trabajadores de Diario Popular recibieron la solidaridad de sus colegas de otros medios y reflejaron su hartazgo para una situación que se hace “insostenible”, ya sus salarios están por debajo de la línea de pobreza y encima, hace ya años que “Fascetto no paga ni a tiempo, ni en forma”.
Y todo se agrava ante el “maltrato” de una patronal, que se muestra “indiferente” ante los constantes reclamos y con “desidia” frente a las audiencias a las que son citados en el Ministerio de Trabajo bonaerense al ser convocados por sus reiterados incumplimientos.