El fuego, que comenzó el sábado último, quemó unas 12.000 hectáreas y obligó a evacuar a 10.000 personas, con lo que se convirtió en el incendio más importante de España desde 2012 y en las Islas Canarias desde 2007.

La ministra Robles señaló hoy en conferencia de prensa que “el fuego se estabilizaría esta tarde” y, junto al presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, remarcó que todos las personas evacuadas podrán ser realojadas en el transcurso de hoy, luego de que 21 municipios fueran afectados por el fuego, según informó la agencia EFE.

Por su parte, una ciudadana argentina residente en Las Palmas, capital de Gran Canaria, una de las Islas españolas situada al noroeste de África, destacó hoy a Télam, “la gran solidaridad y ayuda del municipio para alojar con techo y comida a los más de 9 mil evacuados”.

“Aquí, en la ciudad, no afectó directamente, pero desde mi casa veo pasar hidroaviones cada 4 minutos. Recogen agua del mar y la trasladan a la zona de montaña”, dijo hoy a Télam la psicóloga argentina Fabiana Lifchitz.

Y agregó: “La mitad de la isla está perdida, toda esa rica flora y fauna endémica se perdió”.

Lifchitz también destacó que “lo bueno dentro de este desastre es que no hubo muertos, la gente fue evacuada a tiempo y llegaron a rescatar algunos animales”.

Respecto de las sospechas que se barajan entre los ciudadanos sobre las posibles causas que provocaron semejante incendio, indicó que “hay una puja para que vuelva a entrar en vigor la vieja ley de protección de suelos, porque desde que fue modificada se admite la edificación en terrenos quemados”.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201908/386169-aseguran-que-el-incendio-en-gran-canaria-podria-estar-controlado-en-breve.html

Deja un comentario