El día después de confirmarse que habrá nuevas elecciones generales el próximo 10 de noviembre, mientras el Congreso de los Diputados de Madrid se convertía en el escenario de la nueva precampaña, con reproches cruzados entre los partidos a raíz de su propia incapacidad para acordar, los españoles conocieron con indignación el elevado costo que se estima que tendrán que pagar por la repetición electoral: 140 millones de euros.

La alcaldesa de Barcelona, la progresista Ada Colau, alertó de estas consecuencias a una ciudadanía que desde hace mucho tiempo desconfía de sus políticos.

“No! 140 millones de euros los necesitamos para vivienda, dependencia o educación. Los ayuntamientos llevamos años al límite con presupuestos del PP prorrogado. Que reduzcan los costos electorales, que renuncien a la campaña electoral. Quien decide elecciones, que asuma el costo!”, escribió Colau en Twitter.

En otro mensaje, la política de izquierda surgida de los movimientos sociales afirmó que “la responsabilidad de las nuevas elecciones es del Partido Socialista (PSOE) y muy especialmente de Pedro Sánchez -presidente del gobierno que buscaba la reelección-. Pero el fracaso es colectivo”.

“Habrá que trabajar mucho y con mucha humildad para que la ciudadanía crea en la utilidad de las instituciones”, advirtió a sus colegas políticos.

Por su parte, los líderes de los grandes sindicatos del país, Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), que abogaban por un acuerdo de izquierda entre el PSOE de Sánchez y Unidas Podemos, el partido de Pablo Iglesias, lamentaron la “oportunidad perdida” de manera “irresponsable” al tiempo que avisaron del riesgo a que la desilusión lleve a una desmovilización del electorado progresista.

El secretario general de CC.OO, Unai Sordo, consideró que fue una “burla a las clases populares” el escaso tiempo dedicado a alcanzar un pacto de gobierno y acusó a los políticos de “jugar a la ruleta rusa” con las nuevas elecciones. Su compañero de UGT, Pepe Álvarez, señaló en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) que “lo peor que puede pasar que no haya una participación alta”.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201909/393453-criticas-a-la-clase-politica-de-espana-por-su-fracaso-para-formar-gobierno.html

Deja un comentario