China advierte que “luchar” si se desata una guerra comercial con EE.UU.
El gobierno chino alertó hoy que Washington no debe subestimar su capacidad y voluntad para defenderse y recalcó que, aunque no desea una guerra comercial, “no está asustado” y “luchará hasta el final” si no se alcanza un acuerdo que beneficie a los dos países.
El presidente estadounidense, Donald Trump, respondió poco después en su canal habitual -la red social Twitter-, donde escribió que “cuando sea el momento adecuado” habrá un trato con Beijing, y que la negociación debe concluir con “un gran oferta para los Estados Unidos o simplemente no tiene ningún sentido”.
When the time is right we will make a deal with China. My respect and friendship with President Xi is unlimited but, as I have told him many times before, this must be a great deal for the United States or it just doesnt make any sense. We have to be allowed to make up some…..
Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 14 de mayo de 2019
En su mensaje, el mandatario resaltó su “respeto y amistad con el Presidente XI (Jinping)”, criticó lo “perdido ante China en el comercio desde la ridícula formación unilateral de la OMC”, aunque se mostró esperanzado en que “todo ocurrirá, y mucho más rápido de lo que la gente piensa!”.
El vocero de la cancillería, Geng Shuang, había justificado hoy la imposición de aranceles a bienes importados de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares, una medida que constituye una respuesta a la última acción proteccionista adoptada por el Ejecutivo de Trump.