Toshimitsu Motegi
El ministro de Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi, aseguró hoy en el foro ASEM en Madrid, que su país está “muy preocupado” por la militarización del Mar de China Meridional por parte de Beijing, una zona donde China, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán se disputan la soberanía de las islas e islotes.
Toshimitsu Motegi, ministro de Relaciones Exteriores de Japón, insistió hoy durante el 14 encuentro de ministros de Exteriores del foro ASEM que desde ayer y hasta hoy reunió a 51 países de la Unión Europea y Asia en Madrid, en la desmilitarización de la zona.
Para Tokio, la construcción de islas artificiales con instalaciones militares en aguas consideradas internacionales por parte de China, es considerado como expansionista.
En septiembre, Tokio denunció tres incursiones de barcos chinos en aguas territoriales administrados por el gobierno nipón.
Se trata del archipiélago de Senkaku/Diaoyu, en el Mar del Este, cuya soberanía está en disputa entre Japón, China y Taiwán desde hace más de 50 años.
Motegi también cargó contra Corea del Norte y advirtió sobre el peligro que suponen los “repetidos lanzamientos de misiles” que “violan las resoluciones del Consejo de Naciones Unidas y amenazan con la seguridad” de Japón y de toda la región, informó la agencia EFE.
El funcionario japonés le pidió a la comunidad internacional que permanecer unida hasta completar la total implementación del programa de desmantelamiento de los programas norcoreanos de armamento nuclear y balístico.
Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201912/416868-japon-preocupado-por-la-situacion-del-mar-de-china.html