El tribunal tiene previsto pronunciarse este martes sobre el nuevo recurso de la defensa del ex gobernante y el llamamiento, publicado en el diario francés “Le Monde”, pide que se tengan en cuenta las “irregularidades” denunciadas durante ese proceso por corrupción.
Entre los firmantes están el ex juez español Baltasar Garzón, el profesor de Derecho y Ciencia Política de la Universidad estadounidense de Yale Bruce Ackerman, el abogado español Joan Garcés, el francés William Bourdon y el alemán Wolfgang Kaleck, informó la agencia de noticias EFE.
“La instrucción y el juicio han sido parciales desde el principio”, recalca ese grupo, que achaca la máxima responsabilidad al ex juez y actual ministro de Justicia de Brasil, Sérgio Moro.
Los trece juristas y abogados denuncian que Moro orientó los trabajos de la Fiscalía, dirigió la estrategia de comunicación de la acusación, puso bajo escucha a los abogados de Lula y no respetó la decisión de un juez de apelación que ordenó su liberación.
“Pese a todas estas estratagemas, tuvo que contentarse con condenar a Lula por ‘hechos indeterminados’, dada la inexistencia material de pruebas que lo implicaran directamente en el caso. Al hacerlo, Lula se convirtió en un prisionero político”, recalcaron los juristas.
Moro era hasta el año pasado el juez responsable en el llamado caso Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil, por el que se condenó a Lula a 9 años y 6 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero.
A partir de esta condena el ex presidente, que lideraba ampliamente las encuestas de intención de voto para las elección del año pasado, no pudo ser candidato y finalmente fue electo Jair Bolsonaro, quien al asumir designó a Moro como ministro de Justicia.