El número de víctimas de desplazamiento forzado volvió a batir un récord en 2018 al alcanzar los 70,8 millones entre refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos, un fenómeno en el que la crisis de Venezuela tuvo marcada influencia.
Más de cuatro millones de venezolanos abandonaron su país desde 2015, y de ellos menos de medio millón solicitaron la condición de refugiados, cerca de la mitad en Perú.
De manera global, la cifra de personas que se han visto forzadas a desplazarse se ha duplicado en cuestión de veinte años y en 2018 fueron 2,3 millones de personas más que el año anterior, explicó hoy el alto comisionado de la ONU para los refugiados, el italiano Filippo Grandi.
En 2018, el mayor nmero de solicitudes de asilo en el mundo fue de venezolanos, con un total de 341.800.
Estos solicitantes se suman a los 2,6 millones de venezolanos que dejaron su pas pero que no buscaron asilo.
📌 Tendencias Globales 2018: https://t.co/PNJUkttxn5 pic.twitter.com/Ni8D7htRJE
— Acnur/Unhcr Amricas (@ACNURamericas) 19 de junio de 2019
Según los datos más recientes, 37.000 personas fueron obligadas cada día por conflicto, violencia o violaciones de sus derechos humanos a abandonar sus hogares.
La crisis en Venezuela acaparó en gran medida la conferencia de prensa que Grandi ofreció con motivo de la publicación del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que detalla las últimas tendencias del desplazamiento forzado en el mundo, en la víspera del Día Mundial de los Refugiados, el 20 de junio.