La mortalidad infantil cayó 0,6 puntos en 2018 en la provincia de Buenos Aires y se transformó en la “más baja de la historia”, afirmó este miércoles el Ministerio de Salud bonaerense, que redujo las muertes por tercer año consecutivo.
“La tasa de mortalidad infantil (TMI) se muestra con tendencia decreciente por tercer año consecutivo, con una caída de 0,6 puntos que representa 217 muertes menos, ya que pasó de 9,5 en 2017 a 8,9 en 2018”, destacó la cartera bonaerense en un comunicado.
Enfatizó además que el récord de 2018 batió el alcanzado en 2017, y que la disminución sostenida en los últimos tres años “acumula un punto”.
“En 2016 la TMI era de 9,9, en 2017 registró una baja de 0,4 puntos y en 2018 alcanzó 8,9 puntos, la más baja en la historia de la provincia”, precisaron.
Desde el ministerio señalaron que esa baja es resultado de las “mejoras en el acceso al sistema de salud en todos sus niveles” y “el acompañamiento social de los que más lo necesitan”.
“También se tomaron medidas concretas dirigidas a regionalizar las maternidades, ordenar la demanda a partir de los centros de salud de los barrios y al seguimiento personalizado e integral de embarazadas y recién nacidos”, detallaron.
Con respecto a la regionalización de las maternidades, señalaron que “por primera vez en la provincia el sistema de salud está integrado desde el primer al último nivel, lo que permite que cada municipio forme parte de un engranaje de salud materno más amplio y coordinado”.
“La provincia cuenta con cuatro maternidades y 34 servicios de maternidad en hospitales públicos, y 31 de éstos tienen residencia para madres en caso de nacimientos prematuros”, subrayaron.
Y agregaron: “Con el foco puesto en la integración, se logró garantizar que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias, lo que asegura que cada niño nazca en el lugar más adecuado según la complejidad que se necesite”.