El gobierno hongkonés anunció hoy la cancelación del tradicional espectáculo de fuegos artificiales de fin de año, por miedo a que sean escenario de nuevas protestas que sacuden las calles de la ex colonia británica desde hace más de seis meses.
La Oficina de Turismo de Hong Kong anunció que cancela por primera vez este espectáculo, que se celebra cada 31 de diciembre en el puerto de Victoria, tras recibir una advertencia de la policía, que señaló que existe una “amenaza a la seguridad” por las protestas que desde hace seis meses se registran en la ciudad.
“Tenemos que esperar a que el orden sea completamente restaurado antes de poner en marcha estrategias para recuperar el turismo”, declaró el director ejecutivo de la Junta de Turismo, Dane Cheng Ting, sobre la cancelación del evento, uno de los más importantes de la temporada.
Los organizadores añadieron que la seguridad de los visitantes es lo más importante, y que lanzarán los fuegos artificiales desde lo alto de los rascacielos en lugar de hacerlo desde el puerto, citó la agencia de noticias EFE.
Los meses de protestas hundieron a la economía de Hong Kong en la recesión por primera vez en una década, tras contraerse un 2,9 % en el tercer trimestre, afectada por las caídas de las importaciones y las exportaciones, de las ventas al por menor y por las decrecientes cifras del turismo.
El número de turistas que visitan Hong Kong se desplomó en paralelo al estallido de las protestas: en noviembre, la cifra cayó un 56 % interanual.
Entretanto, Cathay Pacific informó de nuevos descensos en el número de pasajeros que visitaron la isla a través de esta aerolínea, la principal de la ciudad.
El grupo publicó las cifras combinadas de tráfico de Cathay Pacific y Cathay Dragon para noviembre de 2019, que muestran una disminución del 46% en el número de pasajeros y en la cantidad de carga y correo transportados en comparación con el mismo mes de 2018.
“Seguimos viendo un déficit significativo en las reservas, especialmente desde China continental y otros mercados regionales, en comparación con el año pasado. Este déficit se ha visto parcialmente compensado por la mejora del tráfico de pasajeros en tránsito”, aseguró Ronald Lam, presidente de la compañía en un comunicado.