
Los partidos de Irlanda del Norte iniciaron hoy una nueva ronda de conversaciones en busca de restaurar el Ejecutivo de poder compartido entre protestantes y católicos en la provincia británica, que permanece suspendido desde enero de 2017.
Los gobiernos británico e irlandés convocaron estas negociaciones el pasado mes, días después del asesinato de la periodista Lyra McKee, de 29 años, a manos del grupo republicano disidente Nuevo IRA, que se opone al proceso de paz.
Ambas capitales tomaron nota de la conmoción desatada por la muerte de McKee y la frustración de la sociedad norirlandesa, ante la incapacidad de sus políticos para acercar sus posiciones durante los últimos dos años.
Esta nueva ronda de conversaciones, que sigue a otras fallidas, también acontece después de las elecciones locales celebradas la pasada semana en Irlanda del Norte, que reafirmaron al Partido Democrático Unionista (DUP) y al nacionalista Sinn Féin como los principales representantes de sus respectivas comunidades, la protestante y la católica, informó la agencia de noticias EFE.