La Cancillería reafirmó este miércoles que la Argentina “está íntimamente comprometida con el cumplimiento” de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), a la que consideró “el instrumento central para la protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres”.

Al conmemorarse este miércoles el 40° Aniversario de la adopción de esa convención, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que “debe ser -hoy más que nunca- el instrumento central para la protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, la hoja de ruta para transformar las relaciones de género dentro de los Estados, las comunidades y las familias”.

“La Convención y el trabajo del Comité han sido herramientas cruciales para promover la igualdad de género en todo el mundo” agregó en un comunicado la cartera que conduce Felipe Solá, en el cual resaltó que “la Argentina está íntimamente comprometida” con el cumplimiento de la Convención.

“La CEDAW es un instrumento fundamental para garantizar no sólo la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, sino también su empoderamiento, combatiendo todo tipo de violencia contra ellas y promoviendo su participación en todos los lugares significativos de toma de decisión en paridad con los varones”, sostuvo.

El acuerdo exige a los Estados partes que no discriminen -declara en su artículo 15 que todo contrato o instrumento que limite la capacidad jurídica de la mujer “se considerará nulo”- y que modifiquen el papel tradicional de hombres y mujeres en la sociedad y en la familia.

Insta además a que los países adopten constantemente resoluciones para eliminar la discriminación, incluso con acciones positivas, a las que el artículo 4 define “medidas especiales de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad”.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201912/417588-cancilleria-recordo-el-40-aniversario-de-la-convencion-contra-la-discriminacion-de-la-mujer.html

Deja un comentario