Sting ha pasado la mayor parte de las últimas tres décadas instando al mundo a tomar medidas inmediatas para preservar la selva amazónica. Ahora, con más de 80.000 incendios quemando el ecosistema que proporciona más del 20% del oxígeno del mundo, el cantante que creó la Fundación Rainforest en 1987 ha emitido una seria advertencia sobre la continua inacción.
“La leyenda dice que el emperador Nerón tocaba la lira mientras Roma ardía. Aunque obviamente es dudoso el hecho de que un hombre tan estúpido pudiera haber sido músico, ninguno de nosotros, incluido yo, puede ser complaciente con las dimensiones trágicas del desastre que tiene lugar en el Amazonas mientras escribo”, dice el mensaje publicado en las redes sociales por Sting y su esposa Trudie Styler.
“La Amazonia está en llamas a un ritmo sin precedentes, un 80% más que el año pasado y con un 39% más de deforestación, y el mundo de repente se está dando cuenta. Los líderes populistas que citan agendas nacionalistas, o afirman que el cambio climático y sus doncellas son un engaño, son culpables de mucho más que esperar y no hacer nada. Esto es negligencia criminal a escala global”.
Esto último parece ser una referencia al presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien rechazó el martes una oferta de los líderes del G7 de un desembolso de 20 millones de dólares para ayudar a apagar los incendios, a menos que el presidente francés Emmanuel Macron se disculpe por llamarlo “mentiroso” durante la cumbre del G7. luego de que Bolsonaro publicara en Facebook un comentario sarcástico burlándose de la esposa del presidente francés. En la última semana, a medida que el hashtag #PrayForTheAmazon se ha fortalecido y varias celebridades y figuras públicas han instado a tomar más medidas para apagar los incendios, Bolsonaro ha sugerido que sus críticos y ambientalistas están provocando los incendios para perjudicar su imagen.
“Este no es lugar para las anticuadas ideas del nacionalismo en un mundo donde todos respiramos el mismo aire y donde todos sufriremos las consecuencias de esta negligencia deliberada”, escribió Sting. “Llamar a Amazonia los ‘pulmones de la Tierra’ puede no ser anatómicamente exacto, pero sí es un eslabón vital e insustituible en la cadena de bienestar en nuestro planeta en la banda cada vez más estrecha de vectores climáticos donde la vida humana puede sobrevivir. Simplemente no podemos permitirnos que se queme. Nos estamos acercando rápidamente al punto de inflexión donde los incendios continuarán ardiendo y no se podrán apagar”.
El cantante hizo un llamamiento al gobierno brasileño para que cambie las políticas que han abierto la selva tropical a la explotación por parte de agricultores y ganaderos que han estado talando árboles y quemando tierras para la explotación comercial. “Hacemos un llamado al gobierno brasileño para que cambie la política que ha abierto la Amazonía para la explotación. La retórica nacionalista ha encendido efectivamente las llamas que amenazan con engullir el laboratorio vivo más importante del planeta. Innumerables especies están en peligro de extinción inmediata”, escribió el cantante.
“El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha expresado abiertamente que no es amigo de los pueblos indígenas y ahora está incumpliendo los tratados de tierras ya firmados, abriendo nuevos territorios y desmantelando las organizaciones científicas y de derechos humanos en Brasil para permitir esto”, agregó.
La súplica de Sting termina señalando que Rainforest Foundation Fund ha estado trabajando con los pueblos originarios durante tres décadas para proteger sus tierras y derechos, instando a Bolsonaro a repensar sus políticas. “Este no es momento para tocar la lira; el mundo está ardiendo”.